exhibitions > Uit ongelijke talen - De idiomas desiguales, Fundación Kunst & Complex, Rotterdam, 1993. (proyecto de A Ua Crag y Kunst & Complex)

Las transparencias luminosas de Javier Ayarza, muy violentas, revelan una visión sombría, dejando poco para el ensueño. Ayarza es un gran aficionado al cine. Con cierta ironía, toma escenas de películas de serie B, pornográficas o de terror, preferentemente fotografiadas de una pantalla de televisión y por ello distorsionadas. Estas imágenes en otro contexto, forman una telaraña de asociaciones: las escenas de guerra van acompañadas de una referencia del juicio final (DIES IRAE), la Santísima Trinidad esta encarnada por monstruos y un crucifijo aparece bajo dos palabras fundidas en una: NOBODADY. una contaminación prestada del escritor y visionario ingles W.Blake (muerto en 1827). La violencia asociada con la religión revela un componente satánico. En este sentido, Ayarza tiene mucho en común con los aguafuertes del Goya maduro (que murió en 1828). Son notables estas referencias en cuanto al contenido en trabajos que obviamente son contemporáneos.
(Extracto del texto de Cornée Jacobs: "Pavos reales y otros trabajos", en Uit ongelijke talen - De idiomas desiguales, Madrid, 1994.