artwork > Rastros - Centro de Higiene y Hospital, San Román de Candamo (Asurias) - 2017.

Rastros - Centro de Higiene y Hospital, San Román de Candamo (Asturias), se ha realizado para el proyecto Néxodos 1.

15 impresiones en A3 sobre papel Canson Infinity Fine Art de 310 grs.

S/T, 2017
fotografía
a3/u.
S/T, 2017
fotografía
a3
S/T, 2017
fotografía
a3
S/T, 2017
fotografía
a3
S/T, 2017
fotografía
a3
S/T, 2017
fotografía
a3
S/T, 2017
fotografía
a3/u.
S/T, 2017
fotografía
a3
S/T, 2017
fotografía
a3
S/T, 2017
fotografía
a3
S/T, 2017
fotografía
a3
S/T, 2017
fotografía
a3
fotografía
a3/u.
S/T, 2017
fotografía
a3
S/T, 2017
fotografía
a3
S/T, 2017
fotografía
a3
S/T, 2017
fotografía
a3
S/T, 2017.
fotografía
a3



I.- Parece existir un cierto consenso por el cual el pasado, la historia, se adhieren a los diferentes elementos del presente. A la fotografía, entendida desde un punto de vista “radical”, esta idea la es indiferente. Ella opera siempre desde el presente.
II.- Entiendo mi trabajo como una indagación constante sobre el propio medio fotográfico y sobre aquello que le es más consustancial, la posibilidad de construir una mirada sobre el mundo. La fotografía, quizás el único lenguaje capaz de negociar con lo “Real” y registrarlo, está inevitablemente caracterizada por su doble naturaleza como reflejo e imagen. Un sujeto que mira y un mundo que es observado, reflejado y fijado. Esta dicotomía, sencilla en el enunciado, esconde detrás un largo proceso de reflexión y construcción que se configura como eje vertebrador de la evolución de mi práctica fotográfica.
La naturaleza “constructiva” de la mirada fotográfica, la capacidad de la imagen para hablar de lo “Real” es lo que he asumido como columna vertebral de mis propuestas, siendo consciente de las implicaciones políticas que se esconden detrás de cualquier régimen de la imagen, pues en la medida en que hablan del mundo y lo trasmiten, configurándolo, mantienen siempre una posición sobre el mismo.
Me interesa trabajar en la revisión de las relaciones entre acontecimiento, historia, memoria e imagen, tratando de restituir y actualizar la importancia de esta posición en la construcción de una mirada sobre el tiempo presente. Este asunto es, también, una interrogación sobre el realismo, como cuestión moral, y sobre la capacidad de la fotografía para construir representaciones capaces de aportarnos elementos para la lectura de las condiciones históricas de nuestro presente.
III.- El presente trabajo (“Rastros”) tiene su punto de partida en las pequeñas “derivas” que he realizado por interior del edificio y que me han permitido hacer un pequeño “decoupage” del mismo que se re-monta y cobra sentido a partir de la idea de “archivo” , lo que construye una actualización visual del mismo a modo de un “travelling” (en el sentido críptico de Godard: “una cuestión moral” y que Serge Daney tradujo como que no hay que ponerse nunca donde no se está, ni hablar en el lugar de los demás).
Así, el trabajo se mueve entre lo radicalmente “fotográfico”, donde la imagen, más allá de como registro, funciona como documento autónomo, y lo “conceptual”, donde adquiere todo su sentido.