exhibitions > Los días contados, Galería Fúcares (Almagro), 2009.

Javier Ayarza. Los Días Contados (arteenlared.com)
Domingo 19 de Abril de 2009 18:00


La galería Fúcares se complace en presentar la primera exposición individual de Javier Ayarza (Palencia, 1961) en su espacio de Almagro.
En la trayectoria de Javier Ayarza hay un elemento que dota de continuidad a las diferentes series que ha presentado en los últimos años, y éste es el interés por el territorio y por la huella. Podríamos decir que el suyo es un trabajo sobre las “marcas”.

La práctica artística de Javier Ayarza está enraizada en la lectura minuciosa de los trabajos sobre el territorio, que constituye una de las columnas vertebrales de la historia de la fotografía de las últimas décadas. Y precisamente es en la actualización de esa indagación topográfica donde sitúa su propuesta.

Con “Los Días Contados”, Javier Ayarza (Palencia, 1961) finaliza la serie iniciada en 2002 con el título de La Siesta del Fauno, un trabajo que se desarrolla sobre un territorio escasamente registrado, una geografía escasamente poblada, actividad económica limitada, escasas marcas de modernización (¿aculturación?), y donde predomina una iniciativa de marcado carácter individual, poco encajable en dinámicas de planificación u homogeneización.

Las señas que encontramos en estas imágenes son las de un espacio atemporal, un urbanismo básico e inacabado, donde la presencia del hombre, ausente físicamente, toma forma a través de sus huellas e intervenciones.

Pero la actualización “topográfica” que propone Ayarza no se limita a desarrollar su indagación sobre un territorio no “registrado” hasta el momento; sino que además lo hace desde una estrategia creativa autónoma, que no imita modelos, ya que en este trabajo se cruza la objetividad de toda una corriente desarrollada a partir de la escuela alemana (frialdad, distancia, ausencia de emotividad o emocionalidad,), con una aproximación que busca construir una “experiencia del territorio” sobre la base de acentuar la presencia de marcas y huellas que nos hablan de actividad, vida y sueños, si no paralizados, al menos ausentes.