artwork > HIC SITUS EST Qo (2023)

Obra realizada para la exposición colectiva FUERA DE LUGAR que, comisariada por el colectivo Néxodos, tuvo lugar en la sala de exposiciones de Las Francesas (Fundación Municipal de Cultura, Ayuntamiento de Valladolid) en Enero-Febrero de 2023.

VANA EST PULCRITUD0
Vinilo
18x350 cm.
VANA EST PULCRITUD0
Vinilo
18x350 cm.
HIC SITUS EST Qo, 2023.
Espejos y vinilos
180x90 cm/u
HIC SITUS EST Qo, 2023.
Espejos y vinilos
180x90 cm/u
HIC SITUS EST Qo, 2023.
Espejos y vinilos
180x90 cm/u
HIC SITUS EST Qo, 2023.
Espejos y vinilos
180x90 cm/u
HIC SITUS EST Qo, 2023.
Espejos y vinilos
180x90 cm/u
HIC SITUS EST Qo, 2023.
Espejos y vinilos
180x90 cm/u
HIC SITUS EST Qo, 2023.
Espejos y vinilos
180x90 cm/u

Por su parte, la obra de Javier Ayarza, titulada HIC SITUS EST Qo (¿Aquí yace?) se refiere también a la muerte, pero desde un punto de vista más alegórico. Para ello parte de la propia iglesia de Las Francesas, antiguo convento de Santa Cruz y posterior sede de las Dominicas Francesas, junto con la pintura de Francisco Velázquez Vaca Vánitas con ángel admonitorio (1639) del convento de San Quirce de la misma ciudad. Las vánitas eran un género que interpelaba al espectador para que reflexionara sobre la fugacidad de la vida, la transitoriedad del poder y la vacuidad de los placeres mundanos frente a la certeza de la muerte y la necesidad de preparación para la salvación. Se trata de un género que se desarrolla extensamente en el barroco por su carácter moralizante y que, en el caso español, se liga a un discurso religioso contrarreformista. La obra pone en relación dos conjuntos de admoniciones. Por un lado, un aviso VANA EST PULCRITUDO (la belleza es vana) escrita sobre las puertas del coro y, por otro, dos espejos en el suelo del presbiterio con varias advertencias ESTIGUIMUR UNO MOMENTO (detengámonos un momento), IN ICTU OCULI NIL OMNE (en un abrir y cerrar de ojos, nada) y QUIS EVADET (quién escapará). En ambos espejos se repite SIT SITUS EST Qo (¿este es tu sitio?). El espectador debe asomarse a los dos espejos y, ..., quedará atrapado en ellos. A través de este recurso Ayarza actualiza el memento mori barroco dirigiéndolo hacia la cultura cultura de la imagen a la que todos nos hayamos sometidos. El artista se pregunta ¿Somos o somos la imagen de lo que somos? ¿Somos o es apariencia lo que somos? Esta afirmación se refuerza a partir de la indicación sobre la vanidad de la belleza y quizás reverbere en toda la visita a la exposición, sugiriendo que esta dimensión de lo vacuo y transitorio también alcanza al propio arte.

Olga Fernández López: Aquí está siempre en usted. Propuestas para el fin de los afueras. En Fuera de lugar, 2023.